En la comodidad de tu casa.




El domingo pasado fueron las elecciones municipales en Perú. Nosotros para variar no votamos por que para hacerlo tengo que viajar al consulado peruano a 6 horas de donde vivo. Y la verdad que me sale más a cuenta pagar la multa que tener que hacer el viaje.  Sobre todo por que hay que hacerlo con los dos enanos.

Es gracioso, coincidentemente esta semana también son las elecciones municipales en Nueva Zelanda. Yo la verdad sabía que se venían las elecciones acá pero no estaba muy al tanto de la fecha exacta. Hasta hoy.

Hoy a la hora del almuerzo, veo a Be muy concentrado en el comedor revisando unos papeles. Pensé que sería algo del trabajo o algún tema de papeles de Sofía. Cuando me acerco a ver de que se trataba era una cédula de sufragio.

“Y eso? Estas votando?”
“Sí” - me contesta él – “acaban de llegar la cédula para las elecciones. Mi cara fue O_O (sí la misma que puse cuando Jackie dijo que fotografiemos sillas).

Yo no lo creía!!!!! Votar en mi casa, sin tener que hacer las colas, sin tener que terminar con el dedo morado (por que en Perú metes el dedo a la tinta indeleble morada, se supone que es un poquito, pero a mi una vez me tocó un payaso que tomó el frasco y me mancho todo el dedo).  Y cuando terminas, doblas la cédula, la colocas dentro del sobre que ellos te envían y la depositas en el correo. Por cierto el envío por correo no cuesta, el sobre viene prepagado. Y para saber que si has emitido tu voto la cédula viene con un código de barra para cada elector.

Lo que hace la confianza. A mi jamás se me hubiera pasado que algo así por la podría funcionar. Por lo menos en Perú no. Si así no mas, en estas elecciones  hay sospechas de fraude, de que se han perdido a la hora de llevarlos a la ONPE se imagina como sería con el sistema de correo.

Y como es su proceso electoral?



Comments
6 Responses to “En la comodidad de tu casa.”
  1. Anónimo says:

    ¿De verdad los multan, Paty? Hace tiempo los argentinos (me cuento entre ellos) que vivíamos fuera de nuestro país teníamos que ir al Consulado a sellar el DNI para justificar la ausencia de voto, pero desde hace mucho no se hace (o al menos creo que así era la cosa).

    A mí tampoco me resulta muy de confiar el voto por correo, pero ojalá por el bien de Perú se hagan las cosas lo mejor posible.

    Ah! y felicidades por Vargas Llosa!

  2. Si en Peru si te multan. Y si te toco ser miembro de mesa te retienen el documento si es que vas solo a votar. Yo desde que vivo aca nunca he ido, siempre pago terminando las multas cuando voy a peru. Por que sino tienes el sello que has votado, cuando necesitas hacer un tramite te hacen problemas.

  3. Anónimo says:

    Primero de todo Vargas Llosa ganó el Nobel, biiieeen!!!!
    Me deja sorprendida eso que os multen por no votar. Aquí la gente pasa ya de votar y la abstención es enorme. Yo siempre voy, tengo el colegio electoral al lado, aunque mi voto sea en blanco
    Besos

  4. Anónimo says:

    Primero de todo Vargas Llosa ganó el Nobel, biiieeen!!!!
    Me deja sorprendida eso que os multen por no votar. Aquí la gente pasa ya de votar y la abstención es enorme. Yo siempre voy, tengo el colegio electoral al lado, aunque mi voto sea en blanco
    Besos

  5. Siiiiiiii!!!! Emocionada por ellos. Se siente un orgullo de que un Peruano llega a recibir tan importante premio. De todos los libors que he leido de el. Me quedo con La tia Julia y el escribidor y La fiesta del Chivo

    Disculpa Paulita, se me paso agradecerte.

  6. Anónimo says:

    No hay fijón :)

    A mí me gusta mucho El paraíso en la otra esquina.