y sigue temblando!



(Photo Credit: David Alexander/AP)

4:35 am.
El barco comienza a moverse de un lado para el otro, cada vez mas fuerte. Abro mis ojos y no es un barco, es la cama la que se mueve. Diablos! no es solo la cama si no toda la casa.
Me levanto rápidamente y cargo a Sofía que duerme al lado mío. Be sale disparado a ver a Alejandro que duerme en el cuarto de a lado pero el ni enterado.
Todo se calma y regresamos a la cama. Y mientras trato de dormir, pienso en que diferente se sienten los temblores en Lima. Será las construcciones las que hacen la diferencia? Por que allá también se escucha ruido, como que la casa se te viniera en sima y la vidrios fueran a reventar.
Me duermo.

6:00 am.
Suena el teléfono. Quien diablos podrá ser a esta hora? Be se levanta entre dormido, contesta a regañadientes. Yo me volteé tratando de dormir de nuevo y solo escucho que Be responde sorprendido: Terremoto?

Si! resulta que lo que para nosotros no paso de un temblor, en Christchurch la ciudad donde fue el epicentro del sismo llego a 7.1 ocasionando grandes daños materiales pero felizmente ninguna vida perdida. Aunque los trabajos de limpieza han comenzado hay mucho por hacer.  Reubicar a las personas que han perdido total o parcialmente su casa,  levantar las construcciones caídas y sobre drenar el agua subterráneas que han aflorado convirtiendo casas y calles en piscinas.

Aunque la magnitud de las imágenes no son las mismas que vimos en el terreno de Pisco en Perú en 2007 o las de Haití y Chile en este año . La ayuda esta llegando.

Ahora, mi pregunta ya a nivel personal es: por que siendo un terremoto de la misma escala que los otros 3 que he mencionado no ha habido perdidas humanas. No se si sea lo mismo en Haití o Chile, pero  esta es mi conclusión para mi país.

En primer lugar  el gobierno, (si ya se que pensaran que soy de esas locas que todo le hecha la culpa al gobierno, pero algo de razón tengo!). Por que el debe dictar las leyes de tal manera que la construcción a pequeña y gran escala deban cumplir los estándares mínimos. Y mínimos no me refiero a que en 100 m2 hagan un edificio de 10 pisos, ni que sean diseñado por el propietario (que no es arquitecto), ni construido por el maestro de obra.

En segundo lugar  el hecho de que no todas las construcciones antiguas de mas de 100 años están en condiciones para ser habitadas.  Esta bien yo entiendo que es un patrimonio cultural, entonces por que diablos el gobierno no las conservan como tal. Y no que la viejita viuda que es dueña de la casa y que solo tiene como ingreso su jubilación, tenga que mantenerla por que el estado al declararla patrimonio la casa se volvió intocable. Es decir no puede venderla o hacer un proyecto nuevo en el terreno y por el contrarío tiene que vivir allí aun que la casa se caiga en pedazos por que no le queda otra. O peor aun, que simplemente los dueños las abandonan  por que solo son una gran carga para ellos, como paso con muchas casas de la Lima antigua. Y  que para remate esta casa han sido tomados por familias de pocos recursos para vivir. 

En tercer lugar nosotros mismos.  Por que no tenemos “cultura de sismo” (esto lo acabo de inventar así q no critiquen.) ya que siendo un país donde los temblores son ya parte de nuestra vida por encontrarnos localizado en una falla. Hay alguna familia que tenga un maletín salvavidas, es decir con algo de alimento, agua, botiquín básico, una linterna. No! 
De que sirve hacer los simulacros en los colegios y oficinas si cuando llegas a tu casa no sabes cual es la zona mas segura o cual podría ser la mejor forma de evacuar.  Se los digo yo que soy la mas maricona para los temblores y he hecho muchas cosas sin pensar. Como la vez que salí corriendo de una tienda sin pensar que la gran puerta de entrada era un gran mampara de vidrios. 

En fin, son muchas cosas mas que se me vienen a la cabeza, pero es que si sigo escribiendo me va salir un post kilométrico.  Ojo que esta es solo mi opinión pero bienvenida todas las criticas y opiniones.



Comments
6 Responses to “y sigue temblando!”
  1. giozi says:

    Demos gracias a Dios que las pérdidas, no han sido muchas.
    Uff que susto, no? Yo tengo pánico a los temblores, y eso que no he pasado ningún terremoto.

  2. Bea says:

    Vaya susto!!! Tienes mucha razón en lo que dices... falta "cultura de sismo" y sobre todo, previsión nivel "particular"... cómo actúar si nos pilla en casa.... y lo del maletín que comentas es una gran idea!
    Un beso. Bea

  3. María says:

    Creo que es la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo; entre riqueza y pobreza, entre democracia real y democracia de andar por casa. Pero vamos, el kit de emergencia debería ser cuestión personal.

  4. Anónimo says:

    me alegro mucho que estén bien los 4. En México sufrimos de lo mismo: construcciones viejas, poca cultura sísmica y un mega simulacro una vez al año, el 19 de septiembre, casi conmemorando el temblor del 85 que dejó buena parte de la ciudad en ruinas. Hay mucho que hacer, y lo peor es que sé que en el momento que nos llegue otro temblor fuerte nos va a agarrar desprevenidos. Tenemos una alerta sísmica que suena 50 segundos antes de que el temblor llegue a la ciudad, lo malo es que está instalada en el estado de Guerrero, y los epicentros también son en Oaxaca y Michoacán, principalmente. Si viene uno de allá ¿quién nos avisa? nadie y que Dios nos agarre confesados!

    Te mando un beso y deseo que no vuelvan a pasar un susto así en mucho tiempo.

  5. Hola Pati!!

    Es muy bueno que no haya muerto nadie, con eso hay que quedarse :)


    A mi me parece que no son comparables los terremotos entre sí: el de Haití fue grado 7.0, pero el epicentro fue súper cerca y eso influye un montón en los daños. Si a eso le sumamos la precariedad del país... uf! Y el de Chile fue 8.8, cada décima de grado que aunmenta en la escala, se siente 300 veces más fuerte que la décima anterior. Acá después del terremoto, salvo un par de edificios que colapsaron, la mayoría celebró la buena calidad de las construcciones, y soy testigo de que son muy estrictos, pues yo tengo mi casita y me ha costado cantidades que me den los papeles respectivos :(

    Lo que sí se criticó fue la capacidad de reacción, al estar inoperante la electricidad, el país quedó paralizado, ni los teléfonos rojos funcionaron, no se pudo avisar del tsunami por ejemplo, y mucha gente murió por eso.

    Con respecto al aviso un tiempo antes de un terremoto, me parece muy mal, seguro moriría mucha gente de ataques al corazón.

    Tampoco hay que tener miedo, hay que organizarse como familia, conversar cuál es el lugar más seguro de la casa, tener la vía hacia el despejada, y mantener alguna reserva de agua y comida.

    Disculpa si me extendí y me puse hablar tanto de mi experiencia, pero es que es un tema sensible para mi.
    Cariños.

  6. Jo! pues ni me habia enterado de la noticia!
    Me alegra que esten todos bien!